Acción piloto de CleanAtlantic para la retirada de basura en la Ría de Arousa
CleanAtlantic, de la mano de CETMAR, y la Cofradía de Cambados organizan una campaña de retirada de basura marina de la ría de Arousa
La flota de rastro de vieira de la Cofradía de Cambados inició este lunes día 2 de diciembre, tres días de campaña de retirada de basura marina en la ría de Arousa. Esta acción, organizada por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR, se enmarca en el proyecto CleanAtlantic en las acciones de retirada y pesca de basura. Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y socio del proyecto, supervisó en el puerto de Tragove la puesta en marcha de todo el dispositivo.
La campaña de recuperación de basura marina en la Ría de Arousa se realiza con la colaboración de la Cofradía de Cambados y consiste en la localización y retirada de basura del fondo marino y de artes de pesca por parte de la flota de rastro de vieira durante el desarrollo de su actividad diaria. Los residuos que los profesionales del mar van recuperando se depositan en sacos específicos colocados a bordo de las embarcaciones y un barco bateeiro actúa como plataforma intermedia en el que depositar esos sacos para que no obstaculicen la actividad de extracción de los tripulantes.
Los sacos con residuos retirados del mar son pesados, caracterizados y llevados a tierra para su correcta gestión y estudio en el marco de las acciones piloto programadas en CleanAtlantic, para estudiar las condiciones operativas y logísticas más adecuadas para la retirada de la basura marina con la colaboración del sector pesquero y para conocer las capacidades de los diferentes aparatos en estas actuaciones de limpieza.
La información obtenida en estas acciones permite conocer con mayor detalle las mejores condiciones operativas para la recogida de residuos, su origen y las cantidades, así como los impactos en el medio, lo que aporta información fundamental para diseñar posteriormente medidas orientadas a la reducción de la basura que llega al mar y su gestión.
La acción iniciada hoy en Cambados se suma a la realizada por esta misma cofradía a comienzos de noviembre y en la que la flota de bou de vara retiró cerca de 3.000 kilos de residuos marinos en la zona interna de la ría de Arousa.